Sitio La Güira: naturaleza y tradiciones cubanas en Cayo Coco

Sitio La Güira: naturaleza y tradiciones cubanas en Cayo Coco

30 oct. En Cayo Coco, destino turístico situado en el centro norte de Cuba, existe un acogedor espacio para la recreación y el contacto con las tradiciones de la isla. Se trata del sitio La Güira, situado a 12 kilómetros de la zona de resorts de playa y gestionado por el grupo Islazul.

Tradición y naturaleza se unen allí para mostrar las costumbres y el modo de vida de los carboneros, primeros pobladores de la cayería. En el lugar aún permanecen las ruinas del antiguo asentamiento, donde radicaban alrededor de 600 hombres a principio del siglo XX, cuando la producción de carbón vegetal tenía gran auge.

Refiere la emisora Radio Surco que al lugar lo identifica la rica diversidad de la flora y la fauna, con unas 300 especies vegetales y 236 de aves. Una de las características más peculiares de La Güira es la convivencia en el lugar de tres ecosistemas: bosques, manglares y lagunas interiores, cada uno con su fauna asociada.

Durante un recorrido por la zona es frecuente encontrar varios tipos de aves de bellos y coloridos plumajes como periquitos, negritos, zunzunes y hasta una exclusiva subespecie de cabrerito de la ciénaga. También habita aquí el pájaro coco o ibis blanco -el cual recibe el nombre Cayo Coco-.

Entre las especies vegetales prevalece el árbol de la güira –homónimo del sitio- cuyo fruto fue usado antaño para hacer vasijas y artículos de cocina y hoy se emplea para realizar diferentes trabajos de artesanía. Los visitantes curiosos pueden descubrir algunas rarezas botánicas, como el helecho “que resucita”, planta que en el período seco prácticamente perece y revive de forma casi instantánea luego de las primeras lluvias.

Para quienes prefieren una estancia más prolongada, están disponibles confortables cabañas, cuyo aspecto exterior recuerda construcción típica de los bohíos cubanos, y en su interior no faltan las comodidades necesarias. Paseos a caballo y recorridos con bajo grado de dificultad para la observación de aves y otras especies de animales, están entre las opciones de ocio que ofrece la zona. También se promocionan diversos senderos, pródigos de riquezas naturales en un área de alta sensibilidad ecológica.

Uno de estos caminos conduce hasta las playas visitadas por el escritor estadounidense Ernest Hemingway durante su bojeo por la costa norte cubana, escenario inmortalizado en su novela Islas en el Golfo.

Durante su estancia en Cayo Coco- o en el vecino Cayo Guillermo- recomendamos un acercamiento a este espectacular paisaje, donde también se presenta en todo su esplendor la auténtica cultura rural de Cuba.