14 ene. Arropada por las montañas del macizo Guamuhaya o por las playas del sur, Trinidad de Cuba, localidad de la provincia de Sancti Spíritus que celebró ayer su aniversario 505, ha perdurado en el tiempo como uno de los sitios más bellos y mejor conservados del Caribe.
Para aquilatar su grandeza ahí están sus palacetes señoriales, sus calles empedradas, sus plazas y plazuelas –Santa Ana, El Jigüe, Las Tres Cruces-; pero están, sobre todo, su cultura y tradiciones, sostén y vida del trinitario, aún en tiempos de modernidad.
La Trinidad actual, según refieren medios de prensa, debe su esplendor al trabajo mancomunado de numerosas instituciones como la Oficina del Conservador, la delegación del Ministerio de Turismo y todos sus habitantes, que defienden los valores de un singular espacio que es Patrimonio Cultural de la Humanidad y, a la vez, Ciudad Artesanal del Mundo.
Reconocen los directivos y especialistas que fue el año 2014, durante los festejos por el aniversario 500 de la tercera villa fundada por Cristóbal Colón, el punto de partida para revitalizar servicios, diversificar ofertas y “relanzar” el sitio como uno de los principales polos turísticos del país; cinco años después, la Ciudad Museo del Caribe sigue recuperando espacios e inmuebles.
Duznel Zerquera, director de la Oficina del Conservador, declaró que la magia de Trinidad radica en seguir siendo, pese a la posmodernidad y a las transformaciones que ella trae consigo, un lugar excepcional, no solo por su arquitectura, sino también por sus pobladores, protagonistas de enriquecer la vida de la localidad. Las tradiciones, las costumbres del trinitario, son precisamente las que hacen bella a la ciudad, afirmó el directivo.
Mientras, para celebrar sus 505 años, desde hace varias jornadas se desarrolla en Trinidad un amplio plan de actividades y de inauguración de obras sociales y turísticas. Este sábado se presentó al público una exposición del reconocido fotógrafo y periodista espirituano Raúl García –Garal- en la que aparecen imágenes que recuerdan la presencia de Fidel Castro en ese territorio y en la noche, tuvo lugar la gala fundacional.
También, al calor de los festejos a Trinidad le “nació” un nuevo canopy, atractiva opción turística que ahora permitirá disfrutar del paisaje natural que rodea al río Guaurabo, y los alrededores de la Plaza Santa Ana muestran nuevamente su esplendor tras la apertura de una minifábrica de cerveza artesanal.
En su cuenta de Twitter, Manuel Marrero, Ministro de Turismo de Cuba, deseó un feliz aniversario 505 a Trinidad y sus habitantes, destacando además que este destino ofrece opciones culturales, de patrimonio, historia, naturaleza, vida nocturna y la mejor playa de la costa sur en el archipiélago.