17 sep. Cuba participa hasta el próximo jueves en el salón para profesionales del turismo IFTM Top Resa 2024, que se celebra en el recinto Porte de Versailles de París, Francia. La cita es una oportunidad para divulgar las novedades y los atractivos del destino caribeño. En esta ocasión, la Mayor de las Antillas está representada por la Oficina de Turismo de su embajada, funcionarios del Ministerio de Turismo, así como compañías hoteleras, agencias de viaje y proveedores de servicios extrahoteleros.
Diana Rosa González, consejera de Turismo de la embajada cubana en Francia, declaró a Travel Trade Caribbean que en la edición previa de IFTM Top Resa, el pasado año, las negociaciones con Air France estuvieron entre las acciones más importantes. “Para el invierno 2024 – 2025 esa aerolínea aumentará las capacidades al destino Cuba, sobre todo para reforzar la Navidad y luego en febrero. A pesar del contexto creado por los Juegos Olímpicos y la disminución en las reservas a otros destinos que esta celebración implica, esperamos un mejor invierno, pues Top Resa será una oportunidad para impulsar las ventas de la próxima temporada. Se trata de aprovechar todo un potencial que existe en personas como los encargados de la seguridad en los Juegos, policías, bomberos, profesionales de la salud, organizadores e incluso atletas que podrían decidir, después de este esfuerzo físico y mental, tomarse unas vacaciones fuera del país”, explicó.
En la feria, de acuerdo con las preferencias de los viajeros de ese país, Cuba resaltará sus atractivos para la práctica de modalidades más allá del sol y la playa. Realizar actividades al aire libre, trekking, caminatas, recorrer distancias en bicicleta, disfrutar de recorridos a pie, observar aves endémicas u otras migratorias que cruzan sobre la isla por su posición geográfica privilegiada, cuentan entre los productos que turoperadores promueven y que se mostrarán a los asistentes.
Aseguró González que los circuitos -tocando sitios como Viñales, Trinidad y Baracoa- son muy demandados por los viajeros franceses; así como las fincas agroecológicas. “Las opciones relacionadas con producciones artesanales como la miel o el café les interesan mucho y forman parte de su búsqueda de lo auténtico en Cuba”, declaró.
Hasta la mitad del año, Cuba ha recibido 29 953 viajeros franceses: un número que indica crecimiento en los meses finales de la temporada de invierno, pero que sufre el impacto del verano con la cita olímpica. Las estadísticas señalan un 95 % de los arribos respecto a igual período del 2023.
(Con información de Travel Trade Caribbean)