21 nov. La Directora General de Mercadotecnia del Ministerio de Turismo (MINTUR) de este país, María del Carmen Orellana, y la Directora General de Operaciones y Calidad, María del Pilar Macías, mostraron este miércoles su optimismo ante la prensa.
En una reunión en el hotel Tryp Habana Libre, de esta capital, agregaron que el plan para cerrar este año es de 3 700 000 visitantes y para el próximo 4 100 000 viajeros.
Señalaron que hasta el cierre de octubre la isla recibió a 3 193 109 visitantes para un 12 % de alza en comparación con el año precedente. La cifra de los tres millones la lograron el pasado 8 de octubre con 39 días de antelación, frente a 2015.
Señalaron como principales mercados emisores de turistas a Canadá, la comunidad cubana en el exterior, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, España, México y Argentina, en ese orden.
En el caso de los estadounidenses llegan a la isla mediante la aprobación del Departamento del Tesoro de 12 categorías que les permiten viajar a Cuba, ya que aún están prohibidos los viajes libres de turistas de esa procedencia a este archipiélago.
Los mayores niveles de crecimiento hasta octubre lo registraron los visitantes procedentes de Estados Unidos, Alemania, y Polonia.
Orellana destacó por su crecimiento en valores absolutos como emisores a Estados Unidos con 82 622 viajeros; España 38 407 e Italia con 42 971.
Cuba cuenta en la actualidad con más de 65 000 habitaciones en hoteles y algo más de 17 000 en casas particulares, que mencionaron - estas últimas- como complemento a la oferta turística de la isla.
Un ambicioso plan de inversión hotelera y de otros establecimientos aparece en la carpeta del MINTUR, sobre todo para incrementar capacidades en La Habana, destino sumamente demandado.
Por demás crecen las operaciones aéreas, tanto para el cierre de este año como el inicio del siguiente, mediante compañías como Austrian Airlines, Azur Air, Pegas, Virgin Atlantic, Alitalia, Itaca, Turkish Airlines, Eurowings y XL Airways.
Recordaron que desde finales de noviembre y principios de diciembre iniciaron los vuelos regulares desde Estados Unidos a La Habana mediante American Airlines, Jetblue, Delta, Spirit, United Airlines, Alaska, Frontier, Southwest y Sun Country.
En materia de cruceros pretenden cerrar el año con la entrada por esa vía de 46 000 pasajeros y más de una decena de barcos de diferentes portes, unos llegados por primera vez y otros repitentes.
Buceo y náutica, turismo de naturaleza y aventuras, congresos y eventos, y circuitos constituyen otras de las prioridades del MINTUR para diversificar la oferta, con preocupación fundamental en la calidad de los servicios, y planes concretos al respecto.