“Turismo y paz”, tema clave por el día mundial del sector en 2024

“Turismo y paz”, tema clave por el día mundial del sector en 2024

5 sep. Bajo la premisa “Turismo y paz”, se celebrará el Día Mundial de este sector económico, el próximo 27 de septiembre. Según informa ONU Turismo, “la búsqueda de la paz es un empeño constante, y para avanzar por ese camino la transcendencia del turismo es más evidente que nunca”.

“El turismo guarda vínculos patentes con los pilares de la paz, como la justicia social, los derechos humanos, la equidad económica, el desarrollo sostenible y una democracia de amplia base con capacidad para resolver conflictos de forma no violenta. Además de ser un motor económico, el turismo tiene el potencial de unir a las personas en circunstancias no adversas, y esa es una de sus mayores fortalezas” refiere esta organización rectora en su sitio web.

“Un sector turístico con vocación de paz respetará las fuerzas económicas y sociales y, por ende, asumirá su responsabilidad social (…) Por su parte, los jóvenes talentos aportan nuevas perspectivas, creatividad y energía, todos ellos elementos esenciales para la evolución incesante del turismo como fuerza del bien” detalla la institución.

El Día Mundial del Turismo 2024 busca fomentar la concienciación respecto de la convergencia entre el turismo y la consolidación de la paz, al poner el acento en cómo los viajes, los intercambios culturales y las prácticas turísticas sostenibles pueden contribuir a la resolución de conflictos, la reconciliación y la promoción de la paz en todo el mundo. Tiflis -ciudad capital de Georgia - acogerá la celebración oficial; aunque se invita a todos los Estados Miembros de la OMT, así como a los no miembros y a las partes interesadas de todo el sector privado, a organizar sus propias celebraciones y a promover este día y su tema principal.

El Día Mundial del Turismo se celebra cada 27 de septiembre, desde el año 1980. La fecha fue seleccionada recordando la adopción -en 1970- de los Estatutos que marcaron el camino para la creación de la OMT (hoy ONU Turismo) cinco años más tarde.