Un Cuba Libre gigante nació en La Habana

Un Cuba Libre gigante nació en La Habana

27 ago. El coctel Cuba Libre más grande de Cuba es ya una realidad, elaborada este domingo por cantineros de la isla caribeña durante la jornada inaugural del XXII Campeonato Panamericano de Coctelería.

En el conocido bar “Las Cañitas” del capitalino hotel Tryp Habana Libre, expertos liderados por el jefe de bares de la instalación Sergio Serrano prepararon una versión extra grande del coctel, en un vaso de dos metros de alto y mil litros de capacidad.

Para lograr superar el desafío, los cantineros usaron más de veinte cajas de ron Havana Club Añejo 3 años y 200 litros de refresco nacional TuKola, además de cantidades apreciables de hielo y limón. Las empresas Havana Club Internacional S.A y Ciego Montero -patrocinadoras del evento junto a Meliá Hotels Cuba- aportaron los elementos y el recipiente necesarios para esta inusual preparación. Una vez terminado, el Cuba Libre gigante pudo ser disfrutado por todos los asistentes y participantes en el reto.

En julio pasado, el restaurante-bar Floridita, en La Habana Vieja, acogió una iniciativa similar, en esa ocasión para lograr el récord Guinness al daiquirí más grande del mundo, para lo que se emplearon una copa gigante de 275 litros, más de 80 botellas de ron Havana Club Añejo tres años, 30 kg de azúcar, 30 litros de limón, diez litros de marrasquino y más de 200 kilogramos de hielo frappé.

El XXII Campeonato Panamericano de Coctelería, con sede en el Tryp Habana Libre, se extenderá hasta el 31 de agosto próximo. Según informaron el presidente del comité organizador, José Luis Brito, y el Maître del Tryp Habana Libre, Antonio Benítez, en la cita se encuentran representantes de 18 naciones, incluidos dos países invitados que aspiran a ser miembros de la Asociación Internacional de Bartenders (IBA), que preside estos eventos.

Los participantes provienen de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Nicaragua, Perú, Puerto Rico, Venezuela, República Dominicana, Uruguay, Portugal y Cuba, así como de los dos países invitados: Belice y Panamá.

Además de las competencias centrales, el programa incluye clases magistrales y encuentros de diferentes tipos, y la presencia de personalidades de la IBA.

Cuba ingresó a la IBA en el 2002, y se convirtió en miembro pleno un año más tarde. La Isla fue sede del primer Club de Cantineros del mundo, en 1924.