Una Alameda con más de dos siglos

Una Alameda con más de dos siglos

15 mar. Visitantes de todo el mundo coinciden en su interés particular por una vía de La Habana Vieja conocida como la Alameda de Paula. Dicho sitio forma parte del Paseo Marítimo incluido en los planes de desarrollo que maneja la Oficina del Historiador de La Habana, tal como lo reconocen voceros de esa instancia.

Muchas personas en viajes de vacaciones con intereses culturales escogen trayectos que incluyen la Alameda, ya sea con guías locales o de manera independiente.

Primer paseo de su tipo creado en La Habana, la Alameda de Paula fue construida en 1777 por orden del Capitán General Felipe de Fondesviela, Marqués de la Torre, procedente de la corte de Carlos III. Como punto culminante tiene a la iglesia San Francisco de Paula, que otorga nombre a todo el recorrido. Este templo es hoy un escenario especial en el Centro Histórico habanero, pues funciona como sede del grupo de música antigua Ars Longa.

Por su extremo noroeste, la Alameda colinda con un parque, la Avenida del Puerto y el embarcadero de los lanchones que trasportan pasajeros a Regla, pueblo situado al otro lado de la bahía. También existe allí una acogedora cervecería, en el inmueble que sirviera como Almacén de Cueros y Tabacos durante la época colonial.

En la actualidad, en la Alameda de Paula se pueden apreciar las farolas originales y una columna de mármol dedicada a quien fuera Capitán General de Cuba entre 1844 y 1848, Leopoldo O’Donnell.

Rescatada y esplendorosa, La Alameda de Paula es significativo espacio para el turismo de la villa de San Cristóbal de La Habana, cercana ya a sus 500 años.