Arribó a Santa Clara el vuelo que inaugura viajes regulares directos Cuba-EEUU

Arribó a Santa Clara el vuelo que inaugura viajes regulares directos Cuba-EEUU

31 ago. Después de más de 50 años, este miércoles ha aterrizado en Cuba el primer vuelo comercial proveniente de Estados Unidos. El vuelo 387 de la aerolínea estadounidense JetBlue inauguró una nueva era en el transporte al partir desde Fort Lauderdale con destino al aeropuerto “Abel Santamaría” de Santa Clara,  a donde llegó a las 10:56 am.

Antes de despegar

Frente a la puerta de embarque de JetBlue en Fort Lauderdale, una banda cantaba clásicos como “Guantamera” y “Me voy pa’Mayarí” y animaban -con cierto éxito- a viajeros y periodistas a bailar. Con sus 150 asientos llenos, la nave se elevó tras un dramático saludo con dos cañones de agua, una tradición en la aeronáutica que se utiliza para inaugurar los vuelos.

En la despedida estuvo el Embajador de Cuba en EEUU, José Ramón Cabañas.

La bienvenida

La Aeronave fue recibida en la pista con un arco de agua, el tradicional saludo de buen auguro cuando se inaugura una nueva ruta aérea. Anthony Foxx, Secretario de Transporte de los Estados Unidos y primer pasajero en descender del avión, fue recibido por el viceministro de Transporte de Cuba, Eduardo Rodríguez.

Sin turistas, por ahora

El bloqueo de Washington aún prohíbe el turismo en Cuba. Los estadounidenses solo pueden viajar dentro de otras 12 categorías aprobadas, y aún así se han disparado las cifras de estadounidenses que han visitado la Isla desde el anuncio, el 17 de diciembre de 2014, del inicio del proceso para la normalización de las relaciones entre los dos países.

Desde el año pasado, las visitas han marcado un récord: 161.000 en 2015, 77% más que el año anterior, de acuerdo con datos del Ministerio de Turismo de Cuba.

A este vuelo inicial le seguirá el jueves uno de Silver Airways, también a Santa Clara, y luego los de American Airlines a partir del 7 de septiembre. La regularidad de los vuelos se incrementará poco a poco hasta llegar a 110 diarios, 20 de ellos a La Habana, cuya ruta aún espera que el gobierno estadounidense decida qué compañías servirán a la capital.

Por lo pronto, volarán a nueve aeropuertos provinciales las aerolíneas JetBlue, American, Silver, Frontier, Southwest y Sun Country.