Bienal de la Habana anuncia nueva edición y cambios en su formato

Bienal de la Habana anuncia nueva edición y cambios en su formato

10 ago. La decimocuarta edición de la Bienal de La Habana llegará en los próximos meses a la Mayor de las Antillas bajo el lema Futuro y Contemporaneidad. En esta oportunidad, la cita mostrará cambios en su estructura y duración, para abarcar un período de casi seis meses.

Como es habitual en este espacio de creación marcado por su postura a contracorriente, la Bienal acogerá no solo para artistas, críticos y curadores de Asia, África, Medio Oriente, América Latina y el Caribe, sino también a todos aquellos interesados en un diálogo de convivencia. Del 12 de noviembre de 2021 al 30 de abril de 2022, los participantes se propondrán una vez más el difícil reto de descifrar la realidad a partir de proyectos artísticos, redireccionando y actualizando la estructura del evento de acuerdo con las nuevas dinámicas y contextos.

En esta especie de Bienal expandida, se irá “progresivamente sumando experiencias que, desde la teoría y la práctica artística, pongan de manifiesto el potencial emancipatorio del arte y la cultura, así como su capacidad para reflexionar sobre el presente y el futuro del planeta”, señala un comunicado de los organizadores de la Bienal, citado por ACN.

Dividido ese tiempo en tres experiencias, la primera de ellas se efectuará entre el 12 de noviembre y 5 de diciembre de 2021 bajo el titular Preámbulo, e iniciará con un panel teórico que aglutinará voces provenientes de diferentes contextos y campos del pensamiento.

La segunda experiencia se titula La Habana de la Bienal, transcurrirá entre el 6 de diciembre de 2021 y el 24 de marzo de 2022, y será un tiempo durante el cual el arte cubano tendrá un lugar protagónico con un programa de exposiciones y presentaciones diseminado por toda la ciudad.

Se unirán proyectos y talleres colaborativos de toda Cuba y como indica el equipo curatorial, en las actuales circunstancias, marcadas aún por la pandemia del COVID-19, privilegiar la presencia de artistas nacionales se suma a las estrategias de sostenibilidad que la Bienal se ha trazado como parte de su tejido principal.

Para finalizar, llegará entre el 25 de marzo y el 30 de abril de 2022, la tercera experiencia, esta vez titulada Regreso al porvenir, cuya clave de inspiración para su nombre fue “el aparente sin sentido temporal”, e iniciará con la inauguración de una muestra curatorial compuesta por diversos proyectos, los cuales se sumarán a las dos experiencias anteriores.

La Bienal de La Habana visibiliza el pensamiento y evolución artística contemporánea, incentiva la interacción entre creadores, curadores, expertos e instituciones y promueve el desarrollo sostenible sin alejarse del carácter propositivo que toda obra artística representa. Creada hace 37 años, la apuesta por la promoción de la obra de artistas jóvenes y sus nuevas formas de conceptualización y producción con múltiples propuestas de alto valor estético.