13 abr. El hotel Club Amigo Marea del Portillo- Farallón del Caribe -principal instalación turística de Granma y perteneciente a la cadena Cubanacán- vive por estos días un proceso de renovación y consolidación de las opcionales que lo utilizan como punto de partida.
El complejo Todo Incluido está ubicado a 100 kilómetros del aeropuerto internacional de Manzanillo, en el municipio de Pilón, y cuenta entre sus atractivos con la cercanía de los parques Desembarco del Granma - declarado por la UNESCO Paraje Natural Patrimonio de la Humanidad- y el Nacional Turquino con la mayor elevación de Cuba: el pico de igual nombre, con 1 974 metros sobre el nivel del mar.
Entre las principales propuestas para los visitantes están las cabalgatas, caminatas por senderos ecológicos, los saltos de agua de varios ríos, recorridos en barco, visitas a cayos vecinos, la práctica de deportes náuticos, el buceo en una hermosa barrera coralina muy cercana y la posibilidad de organizar viajes hasta dos pecios cercanos.
En uno de estos últimos está el barco Colón, el más importante de la flota del almirante español Cervera, que se incluye entre los 17 lugares para la práctica de buceo a los cuales se puede acceder desde el Centro Internacional Albacora, ubicado en el propio complejo.
Alejandro Sosa Peña, director de esa estructura que funciona de conjunto con el complejo Marea-Farallón y la villa Punta Piedra, destaca que se mantiene Canadá como principal país emisor, aunque en los últimos años ha crecido la llegada de vacacionistas de Holanda, Bélgica y Suiza.
En correspondencia con los atributos de la localidad se analizan estas opcionales, entre las cuales se potencian los recorridos por los poblados de Mota, Marea del Portillo y el propio Pilón, para que los vacacionistas conozcan las características geográficas y sociopolíticas de la demarcación.
La observación de edificios, círculos infantiles, visitas al museo Celia Sánchez Manduley, aventuras en jeep, baño en cascadas y pocetas y almuerzos campestres, conforman las variadas proposiciones.
También están incorporados recorridos a la Comandancia General del Ejército Rebelde en La Plata, a varios sitios del parque Desembarco del Granma, y el disfrute de actividades culturales nocturnas de Pilón.