El bolero busca ser Patrimonio de Cuba y de la Humanidad

El bolero busca ser Patrimonio de Cuba y de la Humanidad

12 ago. Creadores y promotores de diversas peñas dedicadas al bolero en La Habana han rubricado el consentimiento a la propuesta para reconocer este género musical como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación Cubana.

Rafael Lara, metodólogo nacional de Cultura Popular Tradicional del Consejo Nacional de Casas de Cultura, explicó que este paso forma parte de la preparación del expediente técnico que avalará la candidatura, luego de un proceso de investigación que abarca toda Cuba. Refiere Radio Reloj que, de aprobarse la propuesta, el anuncio oficial se haría el 24 de agosto, fecha del nacimiento de dos grandes cultivadores del bolero: Benny Moré y Luis Marquetti.

Mientras tanto, expertos de Cuba y México trabajan en la elaboración del dossier que presentará ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) la solicitud para incluir al bolero en la lista representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Tras un encuentro celebrado el pasado diciembre en la capital cubana, ambos países acordaron promover en conjunto el reconocimiento de esta vertiente sonora ante la organización internacional.

Surgido en el siglo XIX, el bolero se extendió rápidamente desde Cuba hacia el resto de los países latinoamericanos, con especial desarrollo en el México de 1930 - 1950. Entre sus cultores se encuentran intérpretes como Agustín Lara, Lucho Gatica, Daniel Santos, Orlando Contreras, Vicentico Valdés y José José.