22 ago. La Fábrica de Arte Cubano (FAC) fue incluida en la lista de los 100 Mejores Lugares del Mundo 2019 de la revista TIME, guía que celebra la innovación y originalidad de destinos extraordinarios que ofrecen a los visitantes una experiencia única.
La publicación estadounidense resalta los valores del proyecto liderado por el artista X Alfonso, y refiere: “la fábrica de aceite de cocina convertida en proyecto comunitario deviene centro creativo de la ciudad, con galerías, espacios de arte de performance y una pista de baile. Mientras La Habana se prepara para celebrar su aniversario 500 este año, mire a Fábrica para ver su futuro cultural”.
Sobre la inclusión de FAC en la famosa selección, X Alfonso declaró: “Es inimaginable para todo el equipo y para mí que nuestra querida FAC esté elegida entre los 100 mejores lugares del mundo. Pienso en la visibilidad que puede generar esta noticia para nuestra propuesta artística, llevamos cinco años brindando una mirada arriesgada, menos turística y comercial de la cultura cubana; un lugar vivo, un espacio de libertades creativas y experimentación”.
Para la conformación de esta guía anual, la revista TIME solicitó nominaciones en una variedad de categorías —incluidos museos, parques, restaurantes y hoteles—, de sus editores y corresponsales de todo el mundo, así como de expertos de la industria. Luego evaluó cada uno en función de factores clave, que incluyen calidad, originalidad, sostenibilidad, innovación e influencia. El resultado es una guía de 100 lugares que bojea los más diversos espacios del mundo, en más de una treintena de países.
La Fábrica de Arte Cubano se define como un gran laboratorio de creación interdisciplinario con un marcado enfoque social y comunitario. Desfiles de moda, danza, conciertos, proyecciones cinematográficas y exposiciones de artes plásticas se cuentan entre sus propuestas cada temporada. Situada entre las céntricas calles 11 y 26 -a orillas del río Almendares y el Puente de Hierro- es sin dudas, una de las propuestas culturales y nocturnas más interesantes de La Habana, ideal para públicos bohemios, jóvenes, y comprometidos con la evolución del arte contemporáneo en Cuba.