13 ago. En el entorno de las nuevas conductas y múltiples acciones que se llevan a cabo en Cuba para refrenar la propagación de la COVID- 19, las organizaciones turísticas reconocen el papel de la llamada inocuidad alimentaria como garantía adicional de protección. El Grupo de Turismo Gaviota refiere que todo el proceso de los abastos desde la producción, transportación, almacenamiento, elaboración hasta el consumo, recibe una atención más minuciosa y responsable desde los comienzos de la pandemia.
Según la información difundida en el sitio web oficial de Gaviota, no se trata de una novedad en el quehacer diario, sino que históricamente se han otorgado a los Sistemas de Gestión de Inocuidad Alimentaria toda la relevancia que demanda un tema tan sensible para la salud humana. Acogida al Decreto Ley 9/2020 sobre la Inocuidad Alimentaria, Gaviota exhibe una larga experiencia en este campo, con un impecable historial en la protección de sus clientes, lo que ha repercutido en su liderazgo, aceptación y reconocimiento como anfitrión turístico, entre los diversos mercados emisores a Cuba.
Así, se han implementado acciones que apoyan las medidas anti COVID-19 en función de prestar servicios de alimentación con la máxima calidad e inocuidad, con la consiguiente mejora de la seguridad y el prestigio de la organización.
Entre estas se incluyen: cumplir con las disposiciones vigentes para la obtención de la Licencia Sanitaria; coordinar formaciones conjuntas con el apoyo del sistema de capacitación FORMATUR y el Ministerio de Salud Pública de Cuba; actualización al 100% de los exámenes médicos a los trabajadores que manipulan alimentos, así como su carnet de salud; comprobar si los productos vienen acompañados del certificado que garantiza su debida calidad y que se encuentre visible y se cumpla el Programa de Limpieza y Desinfección.
Asimismo, el riguroso control de la temperatura y el tiempo al que están expuestos los alimentos durante su elaboración y conservación; chequear el beneficio de frutas y verduras, así como la limpieza y desinfección de los huevos; y verificar que se cumpla en las áreas de almacenamiento el principio PEPS (Primeras Entradas-Primeras Salidas), se cuentan como medidas destinadas a lograr la inocuidad de todos los productos.
En un mundo donde la responsabilidad por la salud humana se ha colocado como la mayor de todas las prioridades, la garantía de contar con alimentos seguros, diversos, sanos y con la calidad nutricional adecuada, es asumida por Gaviota como clave de éxito en la satisfacción y seguridad de sus clientes, concluye la comunicación.