16 ago. La compañía española Meliá Hotels International mantiene a Cuba como una de sus plazas clave en la región del Caribe. En un contexto marcado por la expansión de la COVID-19, esta cadena adapta su gestión para garantizar la seguridad de huéspedes y trabajadores, sosteniendo además sus líneas de desarrollo.
Desde las primeras manifestaciones de la pandemia en el archipiélago -marzo de 2020- la empresa definió sus protocolos de seguridad sanitaria, teniendo en cuenta recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los ministerios de Turismo y Salud Pública de Cuba, y las propias directrices internas a nivel internacional. Hoy, el protocolo Stay Safe with Meliá se aplica en todos los hoteles de la compañía, abarcando tanto las áreas de cara al cliente como los procesos de apoyo. La estricta higiene y observancia del distanciamiento social caracterizan a este sistema de medidas, certificado por el Bureau Veritas.
En entrevista concedida a Prensa Latina, Francisco Camps, subdirector general de Meliá en Cuba, consideró que esta nación cuenta con elementos importantes en el enfrentamiento a la COVID-19: la existencia de varios candidatos vacunales propios, con más de 10,5 millones de dosis administradas a la población hasta la fecha, y el avance de la inmunización entre los trabajadores del turismo (el 95% de los empleados en activo de Meliá ha recibido ya los tres ciclos necesarios).
Asimismo, hizo mención a dos novedosas opciones en el escenario turístico de la Mayor de las Antillas: el programa Work from Cuba, que incentiva los viajes de trabajadores aptos para desempeñar sus funciones de forma remota, y las facilidades de larga estancia, enfocadas a quienes desean pasar varias semanas o meses disfrutando de los encantos de la isla.
El avance en las obras del futuro Meliá Trinidad Península en la zona de Ancón fue presentado por Camps como muestra de los proyectos de desarrollo que ejecutan por estos días. Igualmente, se refirió a las labores de renovación en instalaciones como Sol Río de Luna y Mares en Holguín, Sol Cayo Santa María y Sol Varadero Beach. La apuesta por un turismo responsable continúa siendo máxima de la hotelera, hecho que se expresa en las acciones de protección de los entornos, formación del personal y aprovechamiento racional de los recursos en sus más de 30 hoteles administrados en Cuba.