23 ago. Cinco salas de exposición quedaron listas para recibir visitantes en el Museo Castillo de la Real Fuerza de La Habana, en el momento en que lo permita la situación epidemiológica de la ciudad.
Un equipo de especialistas en arqueología y museología, junto a inversionistas y trabajadores encargados de asumir las obras de remodelación, concluyó el nuevo montaje de los cinco locales, ubicados en la planta baja de la fortaleza. La arquitectura original fue conservada en la mayoría de sus elementos, y en aquellos que necesitaban cambio o restauración por el paso del tiempo (herrería, madera, cristal) se realizó el proceso manteniendo la apariencia colonial.
Informa el Canal Caribe que el nuevo diseño incluye paneles de datos en español e inglés junto a las piezas expuestas, e incorpora códigos QR que al ser escaneados en teléfonos móviles ofrecen mayor detalle sobre la historia, funciones y valor cultural y patrimonial de cada muestra.
Entre las colecciones destacan la bitácora, el timón y el telégrafo de máquina que pertenecieron a una maqueta del vapor Nordstrand -en el cual viajaron José Martí y Máximo Gómez desde Haití hasta Cuba, en abril de 1895- , y que fueron donadas por instituciones alemanas. Asimismo, puede apreciarse una maqueta del Santísima Trinidad, realizada por los hermanos Bouza, modelistas navales, y que fuera la última pieza gestionada por el Dr. Eusebio Leal para este museo. Construido en 1769, dicho buque fue, en la era de las embarcaciones a vela, la mayor conocida; tomó parte en la batalla de Trafalgar en el año 1805, donde zozobró y hoy su réplica está lista para ser admirada por los interesados en la historia.
El Castillo de la Real Fuerza es la fortaleza más antigua que aún se conserva en las Américas, construida entre 1558 y 1577. En sus espacios se conservan miles de piezas correspondientes a seis décadas de investigaciones sobre la tradición naval en Cuba. Hoy, la instalación renueva su imagen para cuando los visitantes otra vez puedan llegar a sus espacios, y se reafirma como un sitio para conocer sobre los hallazgos arqueológicos más importantes de los mares cubanos.