Para descubrir la tradición azucarera cubana en Caibarién

Para descubrir la tradición azucarera cubana en Caibarién

23 feb. Más de 38 400 visitas recibió durante el 2016, el Museo de la Industria Azucarera Marcelo Salado, de Caibarién, que atrae por su completa colección de locomotoras y molinos de los antiguos ingenios cubanos.

Ese parque temático exhibe 30 locomotoras a vapor de finales del siglo XIX y principios del XX, provenientes de las provincias de Cienfuegos, Sancti Spíritus y Villa Clara. Según Lisett Díaz, funcionaria del museo, estas máquinas son únicas en Cuba y devienen máximo atractivo del centro.

Dijo la especialista que se reciben muchas visitas de trabajadores ferroviarios y azucareros de varios países, quienes elogian la calidad de la muestra expositiva e intercambian temas técnicos e históricos con los especialistas.

Entre las opciones figura el recorrido por los exteriores del lugar en un tren de inicios del siglo XX tirado por una locomotora a vapor, añadió.

Los excursionistas también pueden dar una vuelta por una finca tradicional cubana, y recorrer la cercana fábrica de ron Mulata.

El "Marcelo Salado" se fundó en 2002, y cuenta con cerca de siete mil metros cuadrados donde se exponen valiosas piezas, accesorios y documentos, que atesoran una inestimable información sobre el patrimonio histórico azucarero cubano.

Resalta en la colección la centrífuga utilizada en el antiguo Central Constancia, hoy "Abel Santamaría", del municipio de Encrucijada, donde también laboró el líder azucarero Jesús Menéndez Larrondo, acotó.  

Los visitantes nacionales también reportan un constante incremento, y actualmente el reporte supera los 15 000 al año, fundamentalmente en la etapa veraniega.