9 mar. En la provincia cubana de Cienfuegos, la pausa impuesta por la pandemia de COVID-19 al sector turístico no ha significado el receso de las inversiones y obras de mejoramiento en varias instalaciones.
Durante el pasado año se realizaron importantes acciones constructivas en casi 25 entidades turísticas cienfuegueras. Entre ellas destacan el complejo Rancho Luna-Faro Luna del grupo Gran Caribe, los hoteles Pasacaballo y Villa Yaguanabo de Islazul, así como las bases Cinco Azúcar, Playa El Inglés, Jagua y Villa Guajimico pertenecientes a la Empresa de Campismo Popular. También se beneficiaron varios puntos de venta de la Empresa Extrahotelera Palmares, incluyendo el delfinario y su parque acuático inflable, según publicó el diario local 5 de Septiembre.
Hoy se trabaja en el parque recreativo del Club Cienfuegos, la piscina del Campismo Popular Jagua, el ranchón de playa ubicado en el complejo Rancho Luna-Faro Luna y un nuevo Centro de Capacitación del Turismo. Así lo explicó Manuel Carcasés Borges, especialista de la delegación territorial del Ministerio de Turismo, quien señaló también que el plan de inversiones del año 2020 se dirigió a mejorar productos ya existentes, teniendo en cuenta los problemas detectados por las organizaciones, criterios de calidad actualizados, requisitos sanitarios y el parecer de los propios clientes.
Añadió que las obras para el presente calendario –previa aprobación del Ministerio de Turismo- también incluirán una remodelación de habitaciones en el icónico hotel Jagua. Se prevé la adaptación de sus espacios a los estándares de la marca INNSiDE by Meliá, bajo la cual operará este alojamiento propiedad del grupo hotelero Gran Caribe. Asimismo, continuarán las labores en Rancho Luna y se incorporará el campismo El Nicho a las renovaciones.
Aumentar las capacidades disponibles, mejorar la planta hotelera, impulsar la actividad náutica junto a las propuestas de Campismo Popular y Palmares, son las líneas de trabajo del Plan de Desarrollo que Cienfuegos lleva adelante para ofrecer a los viajeros una experiencia de calidad en el centro sur de Cuba.