Santiago de Cuba será Referente Musical de Iberoamérica

Santiago de Cuba será Referente Musical de Iberoamérica

22 jul. Santiago de Cuba, segunda ciudad de la Mayor de las Antillas y cuna de afamados géneros sonoros como el bolero, la trova y el son, será proclamada este 25 de julio como Referente Musical de Iberoamérica.

El reconocimiento proviene del prestigioso Instituto Latino de la Música (ILM), en cuya página de Facebook se mencionan los incontables aportes de Santiago de Cuba, “tanto en géneros musicales como por la amplia cantidad de valiosas creaciones por más de tres siglos”.

Refiere el anuncio que el reconocimiento se entregará bajo los más estrictos controles sanitarios y con la mínima cantidad de asistentes, liderados por autoridades de la provincia y el propio presidente del ILM, Dr. Daniel Martin Subiaut. Ese mismo día, se develará una tarja en la calle Heredia entre San Félix y San Pedro, en la fachada de La Casa de la Trova, la cual ha sido confeccionada por el escultor Julio César Carmenaty  en conjunto con el Taller Cultural perteneciente a Caguayo S.A. y se entregará a la ciudad el sello de honor del ILM.

Esta distinción respalda el proyecto de declarar a Santiago de Cuba como miembro de la Red de Ciudades Creativas Musicales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Según el sitio web Cuba Travel, la pasión de Santiago de Cuba por la música data de la fundación misma de la ciudad. Desde los primeros siglos de la colonización, la música procedente de España y la de los esclavos africanos se interrelacionaron: a las vihuelas y guitarras se unieron tambores y sonajas para crear nuevos sonidos y ritmos, propios del mestizaje cultural. Aunque la existencia verificada del son comienza en el ocaso del siglo XIX, muchos afirman que el Son de la Ma’Teodora, se interpretó allí a fines del siglo XVI, y fue el punto de partida de una larga evolución musical en las zonas rurales del oriente cubano. Después el son invadiría todo el país para convertirse en el género musical que mejor representa la idiosincrasia y cultura cubanas, junto a la trova, el bolero y otras incontables vertientes sonoras.

.