Soroa, un destino especial para esta primavera

Soroa, un destino especial para esta primavera

20 mar. Con opciones atractivas en la villa El Salto, el Castillo de las Nubes (de ubicación privilegiada en la cima de una colina) y el Orquideario, el complejo turístico Soroa en la provincia de Artemisa, se alista para recibir a sus visitantes con la llegada de la primavera.

En sus instalaciones el viajero encontrará variadas opciones recreativas y gastronómicas, según aseguró el responsable de recreación, Yohanys Blanco Santos.

Por ejemplo, los vacacionistas podrán visitar la famosa cascada de 23 metros de altura, que justifica el apelativo “Arcoiris de Cuba” que recibe la zona. Además existen varias piscinas artificiales y pozas naturales en los ríos Bayate y Manantiales, de escasa profundidad y aguas cristalinas y límpidas.

También el turismo de naturaleza y el senderismo tienen aquí un pequeño paraíso, ya que existen más de 800 especies de plantas y 73 de aves, con un alto nivel de endemismo. En un entorno que forma parte de la Sierra del Rosario -declarada Reserva de la Biosfera desde 1984- la zona cuenta con uno de los mejores enclaves para la observación de aves de todo el oeste de Cuba. Las excursiones guiadas que ofrecen las agencias de viajes nacionales resultan muy interesantes para quienes deseen contemplar y conocer este medio natural.

Es de destacar el Orquideario, que hoy alberga en sus 35 000 metros cuadrados, más de 20 000 ejemplares de 700 especies de esta codiciada flor, lo cual lo convierte en uno de los más importantes a nivel mundial.

Otro sitio a no perderse es El Mirador: una elevación a 250 metros sobre el nivel del mar que se convierte en un balcón por excelencia para apreciar las mejores vistas de las Sierra del Rosario y de los Órganos.

La historia local también se engrandece con algunos aspectos de interés, pues esta zona fue escenario de una importante batalla de la Guerra de la Independencia, y en sus proximidades existen las ruinas de los cafetales Independencia, La Esperanza y La Merced, fundados por colonos franceses que escaparon de Haití a raíz de la Revolución en aquel país.

Baños minero-medicinales, cabalgatas y excursiones a la cercana Comunidad Las Terrazas e incluso al Valle de Viñales, complementan la oferta de Soroa, sin dudas uno de los mejores destinos de naturaleza en Cuba.