Turismo cubano apuesta por la sostenibilidad y la protección medioambiental

Turismo cubano apuesta por la sostenibilidad y la protección medioambiental

17 ago. En Cuba, el Ministerio de Turismo (Mintur) encamina políticas que apuntan a promover la sostenibilidad del sector, la generación de empleos y el desarrollo de la cultura y los productos locales.

Durante una entrevista para la Agencia Cubana de Noticias, Saray Álvarez Hidalgo, especialista en Desarrollo de ese organismo, señaló que el turismo se enlaza estrechamente con la política ambiental a nivel de país, a partir de la Estrategia Ambiental Nacional y el Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, conocido como Tarea Vida.

Para dar respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, el MINTUR ejecuta un Plan de Desarrollo propio. Este comprende acciones como la declaración de zonas especiales para el avance de la actividad turística, con el objetivo de lograr una gestión sostenible y un uso eficiente de los recursos naturales.

La funcionaria explicó que también se determinó un grupo de parámetros para incentivar proyectos que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo, el emprendimiento, la creatividad y la innovación. Otra prioridad es fomentar la formalización y el crecimiento de las micro,  pequeñas y medianas empresas.

En aras de avanzar en esos objetivos, se definieron labores específicas, como la creación de delfinarios, parques recreativos, bulevares, incluidos en el plan dentro del Programa de Recreación o el Programa de Recuperación de Inmuebles de Valor Patrimonial, explicó la especialista.

Además, atendiendo a los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgos, que se actualizan periódicamente, la prioridad actual es continuar trabajando en la recuperación y conservación de playas arenosas, aporte de las fuentes renovables de energía a la matriz de generación eléctrica y gestión del agua en el sector turístico, entre otros, acotó Álvarez Hidalgo.

El accionar del Mintur para el cuidado del Medio Ambiente, uno de los tres pilares del turismo sostenible que defiende Cuba, es validado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), organismo rector de la actividad en la mayor de las Antillas.