3 oct. La edición número quince del Evento Internacional de Turismo de Naturaleza -TURNAT 2026- tendrá como sedes a la provincia cubana de Mayabeque y a la Ciénaga de Zapata, en Matanzas.
Así lo anunció Juan Carlos García Granda, Ministro de Turismo de Cuba, durante la clausura de TURNAT 2024, cita a la que catalogó como una celebración de la naturaleza y el turismo sostenible.
Durante las jornadas de TURNAT 2024, cada intercambio entre turoperadores, líderes de agencias de viajes, clientes y expertos permitió fortalecer el compromiso con una industria del ocio que respete los valores de la naturaleza, expresó el titular. Manifestó también que el evento se convirtió en una plataforma para establecer lazos y nuevos proyectos que impactarán en el desarrollo del sector en la nación caribeña. Reconoció especialmente el potencial de las provincias Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo, que pusieron a disposición de los participantes 85 destinos que evidencian a Cuba como más que una tierra de sol y playa.
La Ciénaga de Zapata, sede del venidero TURNAT 2026, es conocida por la riqueza de su biodiversidad. Se trata del mayor humedal del Caribe insular, y ostenta las categorías de Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y Sitio Ramsar. El senderismo, la observación de aves y el buceo contemplativo destacan entre las modalidades de ecoturismo que allí se practican.
Ubicada en el sur de la occidental provincia de Matanzas, abarca 300 000 hectáreas, de ellas el 56 % cubierto por bosques. Se calcula que existen allí unas 900 especies florales y la fauna es también privilegiada, contando con alrededor de 100 especies de aves. Algunas son endémicas de la región, como la gallinuela de Santo Tomás y la ferminia (hoy protegidas ante el peligro de su extinción); otras más comunes como el zunzuncito, el cabrerito de la ciénaga, el gavilán colilargo, la cotorra y la paloma perdiz, de las que se forman grandes concentraciones durante todo el año; y también miles de especies migratorias que cada año vuelan desde América del Norte.
Entre los reptiles destacan los cocodrilos cubanos y americano –con criaderos especiales a donde pueden acceder los visitantes en diversas excursiones- además de iguanas, lagartijas, majases y varios tipos de ranas. De los mamíferos, el endemismo se representa fundamentalmente en las jutías enana y conga, así como abundantes poblaciones introducidas de cerdos jíbaros y venados. En los esteros y lagunas es posible localizar dos especies de vertebrados acuáticos: el manatí y el manjuarí; este último, verdadero fósil viviente, solo habita en la Ciénaga de Zapata.
Esta región constituye el entorno perfecto para una nueva cita TURNAT entre profesionales, conocedores y amantes del ecoturismo en la Mayor de las Antillas.