Viñales, un destino que enamora

Viñales, un destino que enamora

1 mar. Reconocido como uno de los destinos turísticos más demandados por quienes visitan Cuba y también por vacacionistas nacionales, el Valle de Viñales es sitio favorito de quienes aprecian el turismo ecológico y de aventuras.

Situado en la provincia Pinar del Río, a 178 kilómetros de La Habana, este lugar fue declarado en 1999 Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO, en reconocimiento de los altos valores paisajísticos, de naturaleza y sociales que atesora.

En particular, resulta sumamente atractivo un paseo por el Mural de la Prehistoria, uno de los mayores frescos a cielo abierto del mundo. La majestuosa obra de 120 metros de altura, dibujada sobre rocas del período jurásico, representa el pasado biogeológico de la región, considerada una de las tierras más antiguas de Caribe. Junto a las figuras humanas, que evocan a los aborígenes  de esta zona del archipiélago, destacan las de grandes mamíferos como el megalocnus rodens (oso gigante ya desaparecido) y los amonites, moluscos de más de 70 millones de años de antigüedad.

Otra opción tentadora es la visita a la Cueva del Indio, dentro de la cual existen pinturas rupestres y también algunos restos arqueológicos procedentes de culturas cubanas precolombinas. Por su interior discurre el río San Vicente, y se puede recorrer un trecho de él en una lancha a motor.

Cabalgatas por el valle, encuentros con los campesinos productores de tabaco, canopy y noches de música cubana son otras de las opciones que ofrece el popular destino. Si además, el vacacionista quiere disfrutar de la playa, puede trasladarse hasta el cercano Cayo Jutías, donde es posible la práctica de deportes como el buceo, bicicletas acuáticas, escuchar música en vivo y degustar cocteles típicos.

Viñales cuenta hoy con 220 habitaciones en los hoteles Los Jazmines, La Ermita y Rancho San Vicente. La infraestructura para estancia se complementa con las numerosas casas de renta y restaurantes paladares, siempre preferidos por los excursionistas que provienen fundamentalmente de los países europeos, Canadá y Estados Unidos.